miércoles, 27 de julio de 2011

MARIPOSAS EN LA FUENTE DE LA JORDANA, LA FUENTE DEL PUNTAL, EL BARRANCO MONTANO Y LA VIDRIERA


A altitudes comprendidas entre los 1200 y 2000 metros en el término municipal de Puebla de D. Fadrique y en el término municipal de Huéscar, en lugares como la Fuente de la Jordana, La Fuente del Puntal, el barranco Montano o La Vidriera hemos podido observar durante los meses de verano diversos ejemplares de papiliónidos, piéridos, licénidos, ninfálidos y ninfálidos satíridos.

Ejemplares de Rey Mozo (Brintesia circe) de tonos oscuros se camuflan en los troncos de los árboles y en las rocas existentes. En zonas secas hasta los 2000 metros de altitud vuela el Lobito listado (Pyronia bathseba) La Vanesa de los Cardos (Vanessa cardui) nos alegra con su colorido en cardos próximos a bordes de caminos en La Vidriera y el Plebejus argus se refresca en los cantos húmedos próximos a la Fuente de la Jordana.

Me ha llamado la atención el comportamiento de varios ejemplares de Melanargia lachesis, que en parejas y con su color blanco característico me han acompañado durante largos tramos de camino en la Fuente del Puntal. Con un vuelo atrevido a la vez que inquieto se han mostrado evasivas en todo momento y poco dispuestas a ser fotografiadas.

A lo largo del barranco Montano, en los cardos existentes junto al río, hemos disfrutado entre otros de la compañia de varios ejemplares de Chupaleche (Iphiclides podalirius)  y Macaón (Papilio machaon) cuya vistosidad nos ha permitido sacar muy buenas instantáneas.

Después de la estupenda experiencia a través de bosquetes de arces en las umbrías del Montano, Angel y yo nos hemos propuesto buscar en un futuro próximo la Graellsia isabellae, especie nocturna protegida  presente en la comarca y vista por muy pocas personas. Su interés científico estriba en que puede considerarse una especie relicta del Terciario.

















3 comentarios:

  1. Bellas mariposas, espero que encontréis y nos mostréis la "Graellsia isabellae". Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesus, me alegro que te gusten, yo disfruto mucho con tus fotografías también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar