martes, 16 de agosto de 2011

QUINCE AÑOS DE SENDERO GR-7/E-4 EN PUEBLA DE D. FADRIQUE Y ALMACILES


El sendero de gran recorrido GR-7 europeo E-4 tiene su inicio en el templo de Delfos en el Peloponeso (Grecia) y después de pasar por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra, entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido.

Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa.

Parece que fue ayer pero hace ya quince años cuando realizamos la señalización del sendero GR-7 a través del término municipal de Puebla de D. Fadrique y Almaciles.

Señalizado el GR-7 por la comunidad de Murcia y habiendo dejado el testigo en el punto de triple unión de las comunidades de Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía cerca de Cañada de la Cruz, faltaba por iniciar la señalización en la parte oriental de Andalucía. Por iniciativa de la Asociación ecologista-cultural La Sagra, se presentó a la Junta de Andalucía un proyecto de voluntariado ambiental para la señalización del sendero de gran recorrido GR-7 a través del término municipal de Puebla y Almaciles.

Concedido el proyecto de voluntariado, quedaba definir el recorrido del mismo. Con las directrices de la Federación Andaluza de Montañismo teníamos que partir del límite entre provincias a través de pistas, veredas o caminos rurales evitando en todo lo posible zonas pobladas y carreteras. Por todo ello se propuso el recorrido actual de unos 45 kilómetros el cual realizamos andando junto con miembros de la Federación.

El recorrido propuesto y elegido fue el siguiente: Límite entre provincias (Cañada de la Cruz), Almaciles, Rambla de Almaciles, Collado Serrano, Casa Moya, Puebla de D. Fadrique, Tornajico, Piedra alta, La Loma, Juan de Robles y Jorquera en las proximidades del límite con el término municipal de Huéscar. 

Se realizó la señalización del sendero con las marcas oficiales en función del Plan Director Estatal de Senderismo, a la vez, se arreglaron tramos de caminos y puntos de cruce y se dieron varias charlas a los participantes sobre aspectos medioambientales del municipio.

Quince años más tarde buscando en el baúl de los recuerdos, he encontrado estas fotografías que realicé en la señalización del sendero GR-7 en agosto de 1996 y he considerado oportuno publicarlas para que no queden en el olvido. No son fotografías de buena calidad pero su importancia para muchas personas hace que merezca la pena recordarlas.

A través de esta entrada quiero rendir un merecido homenaje a aquellos niños, (hoy ya adultos) que participaron con entusiasmo en este proyecto, igualmente a aquellas personas mayores que en aquellos años entendieron  la importancia de este tipo de iniciativas que han servido para el conocimiento, el desarrollo turístico y la protección ambiental de nuestros pueblos.

Va por tanto dedicado a Encarna y Mª Dolores Guijarro Sánchez, José Sanchís López, Miguel Angel Reina Sánchez, Mercedes y Ladislao Sánchez García, Alodía Fernández Martínez, Ana Rosillo Martínez, Ángel González Arias, Rocío Navarro Paz, David Beteta García, Celia Román Arias,  Mª Mercedes Rosillo Martínez, Augusto Arias Haro, Isabel María Martínez Castillo, Ángel Sánchez Fernández, Carlos Beteta García, Elisabeth Rosillo Martínez, Mª del Mar Díaz García, Agustina Parra Ortiz, Verónica Rubio Burló, Mª Isabel Arias Tristante y Juan Antonio Ortiz González, voluntarios oficiales del proyecto así como a todas aquellas personas que se sumaron a esta iniciativa y que llegó a contar con hasta cuarenta y cinco participantes.
Quince años después, hay una tendencia creciente en la realización de rutas de senderismo a través de los parajes naturales existentes en Puebla de D. Fadrique. El senderismo, entre otras cosas es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. El GR-7 a través de Puebla de D. Fadrique y Almaciles es un tramo de sendero balizado y homologado y es el más reconocido, por lo que es necesaria la implicación de senderistas, asociaciones y corporaciones para mantenerlo en buen estado para su disfrute y uso adecuado.



























5 comentarios:

  1. Muy interesante, de los nombres que citas solo conozco a Celia Román Arias, que recuerde. Bonita labor digna de recordar.

    ResponderEliminar
  2. Estas descoloridas fotos, no cabe la menor duda que tienen el sabor de los años setenta. Siempre me agrada que alguien saque del cajón, no del olvido, sino del recuerdo, todas esas fotos que son mudos testigos de obras importantes gracias a la participación de gente comprometida.
    Ahora tener por seguro que cada vez que tope con estas marcas este donde este la ruta senderista, me acordaré más de vuestro esfuerzo.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del paso de los años aún estan intactos muchos de los hitos de madera que marcan el recorrido. La verdad es que fue una bonita experiencia.

    Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Las pequeñas obras hacen grande al hombre" Un abrazo José Fidel.

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Mi nombre es Emilio Ibáñez y junto con mi pareja estamos realizando el gr 7 en sentido norte sur. Este año acabamos ruta en puebla de don fadrique. Actualmente desde Almaciles te hacen coger carretera hasta al puebla. Nos gustaría realizar el antiguo trazado de la ruta del gr7 hasta la puebla. Es posible que me puedas marcar la ruta en un plano topográfico o track?
    Atentamente

    Emilio Ibáñez
    Palma de Mallorca
    edufiscalvia2@hotmail.com

    ResponderEliminar