lunes, 31 de octubre de 2011

POR TIERRA DE POETAS. RAMBLA DE LA PARRA (ABANILLA)


Grata sorpresa la que nos guardaba nuestro compañero Blas Rubio García, que como en otras ocasiones nos ha invitado a visitar uno de los lugares de interés de la Región de Murcia. Ha sido una estupenda tarde de otoño, en compañía de Antonio Albertus, José María Galiana y Blas Rubio, en la que he podido disfrutar de uno de los oasis recónditos existentes en la Región de Murcia, la Rambla de La Parra en Abanilla.

Acostumbro a realizar itinerarios buscando los aspectos naturales de los mismos, en esta ocasión ha sido diferente y a la vez especial, ya que he aprendido con los amplios conocimientos que posee Blas sobre la zona, he disfrutado de la compañía y la música de José María Galiana y nos hemos deleitado al terminar la excursión con el poema creado para la ocasión por Antonio Albertus.


Al oeste Fortuna y Archena, tierra de Vicente Medina Tomás, poeta y dramaturgo español, uno de los símbolos de la identidad regional murciana. Su principal obra, Aires Murcianos, se convirtió en un trabajo de referencia del costumbrismo sentimental y de denuncia social, alabado por literatos como Azorín. Hoy día es considerado el mejor autor en lenguaje tradicional murciano.

Al sur Abanilla, Santomera y Orihuela, tierra de Julián Andúgar Ruiz y Miguel Hernández.

Julián Andúgar, poeta y senador nació en Santomera, profundo y sincero admirador de Miguel Hernández, cultivó la que vino a denominarse poesía social.

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».


Entre las ramblas más importantes que discurren por el territorio de la comarca de Abanilla-Fortuna destacan como tributarias del río Chícamo, la rambla de Cutillas, prolongación natural del río, la rambla del Zurca, rambla de Balonga, rambla de la Parra y rambla del Font, todas ellas tributarias de la margen derecha y la rambla del Agudo que vierte al Chícamo por su margen izquierda, drenando las escorrentías de la zona Noreste de la sierra de Abanilla y el cerro del Agudo.

La Rambla de la Parra pertenece al término municipal de Abanilla, nace al norte de la Sierra del Corque, en el paraje de La Parra, entre los cabezos Redondo, del Majadal y del Mojón. Desemboca en el Chícamo junto al olivar de Abanilla y los parajes de El Paúl y La Jaira.

 


Iniciamos el recorrido en la confluencia de la rambla de La Artesica con la rambla de La Parra, Antonio Albertus, lápiz y papel en mano, al igual que José María Galiana, Blas y yo, con nuestras respectivas cámaras de fotos. Comenzamos a andar sobre materiales del trias keuper, arcillas abigarradas y yesos donde medran pinos carrascos. Por el lecho de la rambla discurre una escasa aunque continua corriente de agua entre numerosos ejemplares de Pistacia lentiscus (lentisco) y otros de Salsola genistoides (escobilla) y Dittrichia viscosa (Árnica) que en esta época nos muestran su floración. Algún horno de yeso abandonado evidencia la actividad de la zona en la década de los 50 y 60 del siglo pasado.



 


 



Arrastra el agua las sales triásicas durante un largo tramo hasta el lugar donde una falla del terreno produce una pequeña cascada de agua. Se produce entonces un cambio litológico y posteriormente el valle se abre hacia la cuenca de Fortuna- Abanilla llegando al paraje de los Barrancos de Abanilla.


 

Las litologías predominantes son: calizas y dolomías en las sierras; formaciones detríticas en los piedemontes de los relieves montañosos; y margas, arcillas y yesos en las depresiones. Ellas son las responsables, en gran medida, de las formas de modelado existentes en este territorio. Dentro de los conjuntos fisiográficos predominantes nos encontramos en el de depresiones, dentro del dominio morfo-estructural Cuenca de Fortuna. Como sistemas morfogenéticos, predomina el sistema de laderas e interfluvios, con unidades geomorfológicas de laderas desnudas y escarpadas.

 



Durante el Mioceno y Plioceno, se sucedieron varios episodios de sedimentación de distinta facies (marina y continental), que dio lugar a la formación de la actual cuenca sedimentaria de Abanilla-Fortuna.



Entre estas tierras desérticas, encontramos algunas islas de vegetación a modo de oasis, alimentados por el agua que discurre por la Rambla de la Parra. Es en estos lugares donde nos viene a la memoria cómo José María Galiana canta a Vicente Medina en Oasis de Murcia, canción que presento en el siguiente video como homenaje a José María Galiana.










Las tierras baldías o badlands, son un tipo de paisaje runiforme de características áridas y de litología rica en arcillas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, hoodoos (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías. Me llama la atención la presencia de minichimeneas de hadas en los materiales margosos.
 



 


 


Pero aún quedaba una última sorpresa, al final de la tarde Antonio Albertus sacó su cuaderno del bolsillo y comenzó a leer el poema que acababa de escribir durante el recorrido y que dice así:

Y la palabra se vistió de formas
Por el curso rodado de la tarde…

Bueno, mejor le ponemos un poco de color en la fotografía que realizó Blas cuando nos retirábamos.

 


Gracias a los tres por esta estupenda tarde.

José Fidel Rosillo.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/10/cuenca-de-abanilla-fortuna/4/
http://es.wikipedia.org/
















13 comentarios:

  1. ¡Muy bien! Debemos valorar nuestros recursos y mostrarlos, ¡tienen su belleza! sobre todo cuando se conocen bien. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el paseo es fascinante. Me gusta la aridez del paisaje con su punto de agua pero, sobre todo, alguien como tú, que va leyendo las alternancias geologicas de este lugar inquietante por su paisaje tan peculiar.
    El poema final como broche de una excursión inolvidable, creo que le da un toque especial para el recuerdo.
    Una entrada muy interesante y agradable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola José Fidel!
    Es una gozada poder fusionar el arte con el conocimiento y con la plenitud de la naturaleza. Es increíble descubrir tantos elementos interesantes en un paisaje como éste. Gracias por compartir una tarde tan fructífera a través de la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Compañera.
    La verdad es que en Murcia existen parajes muy bonitos, didácticos e interesantes y lo curioso es que muchas veces los tenemos muy cerca de casa y apenas los conocemos. Gracias por tu comentario y continuaremos mostrando las maravillas naturales de la región.

    Saludos.

    Hola Javier.
    Conforme conozco un poco más los paisajes áridos, más me atraen y gustan y me doy cuenta de la riqueza que esconden. Es sorprendente como cambia el paisaje en escasos kilómetros dependiendo del tipo de roca y de la presencia o ausencia de agua. Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    Hola Fernando.
    De las salidas que he realizado, esta ha tenido algo especial. Habitualmente buscamos los aspectos naturales de una zona y muchas veces olvidamos otros aspectos culturales. A esta salida la podemos llamar una excursión multidisciplinar en toda regla, donde engarzan perfectamente la naturaleza, la poesía y la música de esta tierra. Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Fidel, sin duda de las mejores entradas de tu blog por todo lo que conlleva: fotografía, poesía, cultura, etc. auque tienes que explicarme qué son las "minichimeneas de las hadas" que no tengo ni pajolera idea de lo que es.
    Saludos.
    PD. Los arces estaban de dulce.... y no es por darte envidia. Ya te los mostraré.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi.

    Las Chimeneas de Hadas se forman cuando un bloque de roca resistente descansa sobre materiales arcillosos blandos. Se erosiona todo el material blando de la zona salvo el que existe protegido bajo la roca, por lo que con el tiempo se producen formaciones curiosas "chimeneas" de varios metros y a veces decenas de metros de altura.

    En este caso, aparecen pequeños cantos de roca, algunos del tamaño de una uña que protegen también a las arcillas que tienen debajo, produciéndose las mismas chimeneas pero a escala reducida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo lugar tan interesante como lo mires. Hay una luz inconmensurable que me gustaría fotografiar... La parte de las cárcavas, badlands, tiene tantas posibilidades... La fotografía estupenda. A ver si me invitas a dar una vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús.

    Es mucho más bonito "in situ" Quedas invitado, cuando quieras verlo solo tienes que llamarme, mi número de teléfono lo tiene Santi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Se lo diré y a ver si le apetece tirar para allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola José,
    Mi nombre es Rafa, soy de Abanilla, desde aquí agradecer tus palabras y fotografías de este paraje de mi pueblo, comentarte que hay otros parajes muy interesantes como este, como es propio río Chícamo, con el impresionante Cajés, el Zurka, el Zulum por los Calderones ó la zona del Cantón, si algún día decidís visitar espero que me aviséis (rafadm80@gmail.com) y os quedéis en mi casa cueva (junto rambla del Zurka) si es necesario

    ResponderEliminar
  11. Hola Fidel!! soy Angelita de Abanilla la amiga de Maribel! q sorpresa encontrarme x facebook con este maravilloso artículo tuyo! me ha encantado conocer un ricón de Abanilla q no conocía!! enhorabuena por esta entrada!!y un abrazo para toda la family!! (ahh conozco a Rafa y es muy muy buena gente y conoce muchas rutas de esta zona así q si quieres seguir conociendo un poco más de este pueblo q llaman "la palestina murciana" no lo dudes y llamalo)

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa.

    Hemos visitado algunos lugares de tu pueblo y la verdad es que cada vez que vamos disfrutamos mucho de sus paisajes.

    En breve tenemos pensado ir al Chícamo un grupo de profesores, aunque ya lo conocemos e hice una entrada del mismo, volveremos para disfrutar de sus detalles. Te enviaré un correo por si quieres acompañarnos.

    http://josefidelrosillo.blogspot.com/2011/04/cabecera-del-rio-chicamo-abanilla.html


    Gracias por tu comentario.
    Saludos.


    Hola Angelita.
    La verdad es que es una grata sorpresa leerte por mi blog entre rocas plantas y minerales cuando siempre os veo entre medicamentos y curas.
    La primera vez que fuímos a Abanilla como bien sabes fué para verte en los desfiles de las fiestas.
    Desde entonces he vuelto varias veces y he descubierto además de la hospitalidad de sus gentes, un paisaje y unos parajes naturales espectaculares, por lo que seguiré visitando cuando pueda vuestro pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me gustan más los desiertos. Sobretodo si hay oasis como en éste. El otro día leí una teoría sobre las palmeras de la zona que al parecer son las palmeras silvestres antes de que el hombre las seleccionara genéticamente para aprovechar los dátiles. Hay muchas razones para visitar la zona.

    ResponderEliminar