lunes, 5 de septiembre de 2011

EL RÍO BARBATA “BRAVATAS” DONDE MUERE UN RÍO


Tras los calurosos días de agosto he tenido la oportunidad de disfrutar con la familia y amigos de un estupendo día de domingo en el Puente de las Tablas, en el río Barbata o “Bravatas”. En este lugar el río presenta un importante caudal y a pesar de las escasas precipitaciones recibidas durante el verano es señal inequívoca de la importancia de las precipitaciones del pasado invierno en la zona, cuyas infiltraciones y posteriores salidas por manantiales mantienen vivo al río.

Hemos decidido recorrer el cauce aguas abajo, la vegetación de ribera es abundante en los primeros kilómetros, en ambas márgenes aparecen numerosos ejemplares de fresnos hasta llegar a uno espectacular que un día me enseñó Rafa “Fafi” para los amigos. Tras realizar algunas fotografías de este bonito ejemplar, continuamos aguas abajo hasta la Piedra del Letrero. Poco antes de llegar, en las proximidades del límite entre los términos municipales de Puebla de D. Fadrique y Huéscar, ante la perplejidad de las niñas que nos acompañan observamos como desaparece el agua del río por completo, comprobamos como la inmensa cantidad de agua que nos ha acompañado durante el recorrido, es derivada a través de una gruesa tubería de fibrocemento por la margen derecha.


Las preguntas de las menores no se hacen esperar ¿Por qué desaparece toda el agua? ¿Qué ha pasado? Tras unos instantes de silencio, me vienen a la memoria algunas publicaciones que he leído y otros comentarios que he escuchado al respecto. Donación de Dª Juana la Loca a los vecinos de Huéscar de todas las aguas de esta zona para usos de la vida y el riego en la época en que la Puebla pertenecía a Huéscar, separación de los términos municipales de Huéscar y la Puebla a comienzos del siglo XIX, disputas continuas entre vecinos de ambos pueblos por el uso y disfrute de esta agua… La verdad es que he leído artículos y escuchado comentarios respecto a los usos del agua en esta zona y la historia es compleja –respondo- y aunque en otras épocas del año el agua desborda la presa y continúa aguas abajo, desconozco porqué en verano no se mantiene algo de agua a través del cauce.

Miro por unos instantes aguas abajo, la diferencia es considerable, grandes cantidades de cantos rocosos en el lecho del río cubiertos de barro seco y restos vegetales acumulados por arrastres de avenidas, nada de agua y la gran pregunta ¿Por qué? ¿Por qué no existe una caudal mínimo en verano cuando aguas arriba el agua mana en todas las fuentes y manantiales existentes (fuentes e manantes) como decían nuestros antepasados ¿Por qué se deja morir al río a partir de este lugar? Veo como se pierde vegetación, fauna, vida, el agua es vida, por suerte el gran fresno se encuentra unos cientos de metros aguas arriba y por desgracia otros fresnos no pueden medrar adecuadamente aguas abajo.


Es habitual presentar en el día mundial del agua informes sobre los ríos más amenazados del mundo. Las amenazas vienen sobre todo por la actividad humana: la construcción de presas y otro tipo de infraestructura, la contaminación, la navegación, la sobreexplotación de sus aguas y de sus recursos pesqueros, la invasión de especies no autóctonas y nocivas para el hábitat local y por supuesto, los cambios climáticos, son las causas por las que estos ríos están reduciendo su caudal y convirtiéndose, poco a poco, en aguas que no podrán ser utilizadas.

De mi recorrido por este tramo del río Barbata saco varias conclusiones, igualmente echo en falta los sabios comentarios y opiniones de mis amigos de la comarca con los que de vez en cuando realizo salidas por la zona en petit comitè. Supongo que habrá una explicación razonada y razonable al respecto, mientras tanto, mientras encuentro una respuesta, el caso me sirve como ejemplo didáctico en cuanto a posible causa de la muerte de un río por actividades antrópicas y claro ejemplo también de desarrollo no sostenible.


De las fotografías que he realizado me quedo con estas, la belleza de un tramo de río que aún se mantiene vivo.











4 comentarios:

  1. ¡Hola José Fidel!,

    Este no es el único caso de los ríos españoles. Estoy seguro de que el río sigue corriendo por debajo, pero es triste que no se pueda mantener un caudal ecológico. Creo que deberíamos comprobar si esa agua es utilizada verdaderamente para consumo humano y para la agricultura. De todos modos, la región mediterránea no tiene caudales como los del norte de la península. Las especies animales y vegetales del cauce son las que salen peor paradas. No sé si la confederación correspondiente tiene conocimiento de ello y aplica medidas en su caso. Pero de todos modos, es importante concienciar a la población sobre el uso racional del agua, no quiero hablar de la cantidad de agua que se desperdicia en la zona de Valencia con piscinas privadas. Tampoco hay que olvidar que en determinados casos el agua es un negocio.
    El ejemplar de Fraxynus angustifolia es maravilloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando.

    Es cierto que no es el único caso en España. En esta zona aún no hay muchas piscinas privadas por lo que el agua se deriva fundamentalmente para riego y consumo humano. Entiendo que en años secos se de prioridades al agua, pero en años en los que los ríos bajan con abundante agua deberían mantener al menos una caudal mínimo.

    Pienso que estamos tan acostumbrados a ver nuestros cauces secos que cuando aparecen con algo de agua nadie, ni la propia administración competente, repara en estos detalles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Fidel, las actividades antrópicas para causar un bien suelen ofrecer dos males o más. Estoy de acuerdo contigo en que debería dejarse un caudal mínimo en estas épocas de abundantes aguas ... En fin, ya sabes que el agua calienta más que el vino.
    Estupendo ejemplar de fresno, no lo conocía e iré a verlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, me acordé de ti cuando vi este fresno, aunque pensaba que lo conocías. Está junto al río a unos quinientos metros de la Piedra del Letrero.

    Supongo que tendrás ya un buen inventario de árboles singulares, a ver si nos regalas alguna entrada al respecto.


    Saludos.

    ResponderEliminar