viernes, 10 de septiembre de 2010

CUMBRES DE LA SAGRA, LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO

Desde antiguo, la imponente Sierra de la Sagra ha sido un referente para los habitantes de su entorno y para muchos viajeros que han pasado por estas tierras del noreste granadino. La Sagra es un macizo fácilmente observable desde varios kilómetros de distancia, pudiendo ser contemplada entre otros lugares desde Baza en la provincia de Granada, desde Cañadas de Cañepla en la provincia de Almería o desde El Moral en la provincia de Murcia. Es junto con las cumbres de Sierra Nevada, uno de los picos más altos de Andalucía, estando por tanto, con una altitud s.n.m. de 2381 metros, entre las formaciones montañosas más importantes de Andalucía y de la Península Ibérica. A pesar de poseer estas características es desconocida por mucha gente en el resto de Andalucía, sobretodo por la gran distancia que la separa de otras provincias de la comunidad autónoma andaluza. Han sido numerosas las personas que desde antiguo han alcanzado su cumbre, bien sea por interés personal, interés turístico o por interés científico, personas provenientes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España así como de otros países, principalmente Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Inglaterra e incluso de Estados Unidos. De notable interés geológico y botánico, ha sido estudiada por numerosos investigadores, destacando en el campo geológico los estudios realizados por Fallot (1945) y Foucault (1959)

En los últimos años algunos organismos públicos y otros privados están promoviendo la subida de grupos de personas a la cumbre de la Sagra, estos grupos que a veces superan los ciento cincuenta componentes, ascienden a través del famoso “embudo de la Sagra” y a través de los “canchales” existentes en su vertiente norte. La subida de muchas personas en grandes grupos (sobretodo en verano) está ocasionando una aceleración de los procesos de transporte por gravedad de las rocas sueltas existentes, así como afecciones a la vegetación endémica y a la tranquilidad de la fauna del lugar.

Se hace por tanto necesaria una mayor protección y un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece este macizo montañoso con el fin de conseguir un adecuado uso y disfrute del mismo en consonancia con su singularidad natural.

J. Fidel Rosillo.

3 comentarios:

  1. Igual seria necesario crear una entidad para defender los intereses del entorno, no?

    ResponderEliminar
  2. Hasta la década de los 90, a la Sagra ascendían pocas personas al año, pastores, naturalistas, montañeros y científicos principalmente.
    Con la creación de nuevos complejos hoteleros en la zona, esta afluencia de personas a la cima de la Sagra ha aumentado considerablemente y el número de sendas y rutas para ascencer también. Además se organizan subidas masivas de personas y carreras de montaña por parte de la actual corporación municipal de la Puebla, desconociendo el impacto que producen y poniendo en peligro determinadas áreas sensibles a la erosión como los depósitos periglaciares de la vertiente norte.
    Ha habido varias iniciativas en cuanto a conseguir que la Sagra sea considerada como Parque Natural, pero no han llegado nunca a ultimarse. Son muchos los agentes implicados, Ayuntamientos de Puebla y Huéscar, Comunidad Autónoma, propietarios de las fincas, agricultores, pastores, etc, etc, pero es necesaria voluntad política principalmemte.

    De momento, La Sagra pertenece a una zona LIC bastante amplia y puede ser el comienzo de una mayor protección del macizo.

    Este artículo es parte de un documento que he presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del colegio de Geólogos. Igualmente, Mariano García Castillo lo está defendiendo ante la actual corporación municipal de la Puebla. Se pretende incluir a La Sagra en el inventario andaluz de georrecursos y declararla como lugar de interés geológico, si se consigue sería una figura de protección que puede ayudar a su conservación.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy ien tu blog! =) es muy interesante! De Claudia!

    ResponderEliminar