sábado, 11 de septiembre de 2010

BUITRES LEONADOS (Gyps fulvus) EN EL CAMPO DE LA PUEBLA

El pasado 21 de agosto de 2010 a las 13 horas, pude avistar en las proximidades de la ermita de la Toscana en el Campo de la Puebla de Don Fadrique, un grupo de cincuenta ejemplares de buitre leonado alimentándose de un cadáver de oveja segureña. Pasada media hora aproximadamente, remontaron el vuelo y se alejaron por corrientes de aire ascendente en dirección a las Cañadas de Cañepla.
El buitre leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica. El buitre Leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño. Con una longitud de 96 -110 centímetros y una envergadura de 250 -280 centímetros. Su plumaje es enteramente pardo claro (leonado, de ahí su nombre vulgar), salvo las primarias de las alas y la cola que son negros. Su rasgo principal es su cuello "pelado", someramente recubierto de un fino plumón blancuzco. La collareta no le recubre el cuello, sólo la base del mismo.
En los jóvenes, esta collatera es ocrácea, en lugar de blanca como en los adultos. Las crías emprenden su primer vuelo hacia el mes de julio, pero siguen manteniéndose una temporada cerca del nido hasta que creen que ha llegado el momento de independizarse. Es una especie silenciosa normalmente, sólo emite sonidos cuando pugna por la carroña: un "ca-ca-ca-ca" a modo de risotada, así como bufidos y silbidos.
En cuanto a su hábitat, prefiere generalmente parajes solitarios y alejados de la presencia humana, cortados, cantiles o grandes rocas donde instalar sus nidos al abrigo de cualquier repisa. Son fácilmente observables en el término de Puebla de D. Fadrique, entre otros lugares, en el Castellón de los Mirabetes, en el Puerto de la Losa o en la Cuerda de Guillimona. Suelen salir a buscar comida a terrenos despejados recorriendo decenas y a veces centenas de kilómetros.
En las vecinas provincias de Almería y Murcia, tanto en el parque de los Velez, como en las sierras de Caravaca y Lorca se están realizando grandes esfuerzos tanto por la administración pública como por entidades sin ánimo de lucro para su recuperación. Así, han vuelto a nidificar en los antiguos farallones rocosos de La Muela del parque de Los Velez y han vuelto a los cielos de Caravaca y Lorca atraídos por comederos artificiales y carroña.
En cuanto a la comunidad andaluza, a la que pertenece la Puebla de D. Fadrique, indicar que viven un mínimo de 2.155 parejas de buitre leonado, según los datos del III Censo Nacional de Buitre Leonado, difundidos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), una cifra que supone algo más del 13 por ciento del total de esta población en España.
Más de la mitad de la población de buitres en Andalucía se concentra en la provincia de Cádiz, donde han llegado a censarse entre 1.424 y 1.428, mientras que en la de Almería sólo se han contado 14 parejas. No obstante, el estudio destaca que Almería es una de las cuatro provincias españolas -junto a Barcelona, León y Murcia- en las que esta especie ha vuelto a establecerse durante los últimos años.
Hace pocos años, este grupo de buitres leonados se habría desplazado a la Toscana desde los castellanes de los Mirabetes, la Guillimona, la Sierra de las Cabras o incluso desde Marmolance o la Sierra de Castril, pero por la dirección que tomaron el día 21 de agosto de 2010 tras saciar su apetito, no se puede descartar que sea uno de los grupos de buitres leonados recuperados en el parque de María-los Velez, Sierras de Lorca o Mojantes en Caravaca.

J. Fidel Rosillo.

El Buitre leonado fue un animal muy importante en la cultura celtíbera. Los cadáveres de los caídos en combate se dejaban para su alimento (así el alma del guerrero acudía ante los dioses del Cielo).

Fuentes consultadas para este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gyps_fulvus
http://waste.ideal.es/buitreleonado.htm
http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/fauna/1807-murcia-crea-muladares-para-el-buitre-leonado












1 comentario:

  1. jajaja k grandes son los buitres como as dicho maestro! ejej :)! De tu alumna Claudia de 2ºE

    ResponderEliminar