viernes, 11 de enero de 2013

POR LA CUERDA DE GUILLIMONA



Hacía tiempo que quería realizar mi viaje particular por la cuerda de Guillimona, y esta navidad estaba, como dice mi primo Santi, de dulce  para hacerlo. Cuajó la idea entre cascaborras, inocentes y algún que otro suspiro acicalado con mistela o licor café  y otras delicatessen de nuestra tierra. Con escasos preparativos, pues ya conocíamos el lugar, pensamos en el itinerario a seguir, que no era otro que la misma cuerda de la sierra de un extremo a otro. Lo hicimos en petit comité, como nos gusta a nosotros, pues es la manera perfecta de cuidar y apreciar los detalles que la naturaleza nos ofrece a nuestro paso. Partimos Amparo, Jesús y yo una fría mañana hacia la cumbre que más me atrae de la comarca de Huéscar, sin desmerecer por supuesto, y con todos mis respetos hacia la madre Sagra, que tantos buenos momentos me ha regalado.

Había que recorrer muchos kilómetros en nuestro viaje, con ascensos y descensos, con cortados de roca y con lenares, lapiaces y canchales  que a pesar de las botas, nos destrozaban las plantas de los pies. Pero como en los tiempos difíciles que vivimos, no podíamos mirar para atrás, era un viaje sin retorno, nuestro objetivo estaba claro, no podíamos desistir a pesar de las dificultades. Son días especiales y difíciles los que todos estamos pasando, crisis, falta de trabajo, recortes en educación y sanidad, familiares tristes, decaídos o enfermos. Días en los que es necesario transmitir el aliento de la superación, del esfuerzo y de la constancia, pues todo esfuerzo tiene su recompensa; como este día en la Guillimona, en el que nuestro empeño nos hizo olvidar por unas horas los problemas cotidianos, y al final, obtener complaciencia, disfrutando de los maravillosos paisajes que comparto aquí con todos vosotros, y con todos aquellos que en estos momentos necesitan sentirse más que nunca vivos y útiles en estos tiempos difíciles que nuestros ilustrados oligarcas nos están haciendo vivir.

“No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”

Lucio Anneo Séneca



Dedicado a mis padres y a todos los padres que día a día se esfuerzan para transmitir a sus hijos el valor necesario para superar las dificultades.


FELIZ 2013


                            



























16 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, ¡que envidia! buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilario, el día era estupendo y la luz también y que decir de nuestras estupendas sierras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cóctel sublime de imágenes y palabras. Espero acompañarte algún día para disfrutar en vivo de esos paisajes helados. Un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repetiremos, sin duda, pues merece la pena y contamos contigo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Fantástico día el que pasamos. Ya hacía tiempo que me comentaste que querías hacer esta ruta y por fin la hemos realizado. Ademas el día que nos hizo fue genial, pudimos contemplar un paisaje de lujo, aprender un poco de geología y de paso quemar unos cuantos mantecados y suspiros de la Angelita, jejejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor la compañía y los buenos momentos que pasamos este día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena... Guillimona guarda muchos buenos momentos para quienes se acercan a recorrerla y desdeluego amarla para siempre.
    Feliz Año Nuevo, cada Año Nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tiene un encanto especial Jesús, tenemos mucha suerte de poder disfrutarla año tras año por estas fechas.

      Salud y feliz 2013.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Pues que razón tienes José, es una buena dedicatoria en un momento muy adecuado. Para qué dejarnos morir en una inacabable ansiedad por culpa de ineptos gobernantes, si podemos alcanzar grandes satisfacciones en compañía de nuestros seres más allegados, disfrutando a su vez, de un paisaje privilegiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tenemos que valorar y disfrutar más de lo cercano, lo alcanzable y sencillo y lo presente.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Preciosos lugares José Fidel nos muestras hoy en tu blog y veo que cumples lo que dices.
    Dulce y helada la Sierra de Guillimona es única.
    Salu2 para toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este día fue dulce y helado a la vez, pues combatimos el frío con los dulces con los que nos obsequió Amparo.

    Te deseo un feliz y saludable año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas fotos, Fidel. A ver cuando nos haces de guía a los del Quijar de la Vieja de Santomera por tierras poblatas y alrededores. Suerte que tienen en la Puebla como pregonero de sus encantos. Si alguna vez soy alcalde La Puebla te dedico una calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sólo tienes que poner fecha y vamos para allá. En cuanto a la calle, ya sabes que yo prefiero pasear por ellas en vida, por lo que espero que seas alcalde de la Puebla dentro de muchos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Fidel, muchas gracias por tu reportaje, desde luego das muchas envidia. Por favor sigue haciendo este tipo de entradas. Para los que vivimos fuera de Puebla, es un golpe de energía, seguir enseñando a la gente lo bonito que es nuestro pueblo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estas entradas sirvan para recordar y disfrutar de esta tierra aunque sea desde la distancia.

      Gracias a ti Antonio por tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar