lunes, 27 de febrero de 2012

DOCENTES Y ALUMNOS CON LA CIUDAD DE LORCA EN LA III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA


Gracias a la iniciativa del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia,  la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España, el Colegio Oficial de Geólogos y de la Universidad Politécnica de Cartagena, el pasado viernes día 24 de febrero de 2012 hemos podido participar con alumnos de bachillerato en la  III Olimpiada de Geología de la Región de Murcia. La Olimpiada, ha tenido como objetivo fomentar en los alumnos la vocación por la Geología y divulgar esta ciencia entre la sociedad. Se ha pretendido además,  mostrar la importancia que tiene esta disciplina en diferentes aspectos de nuestra sociedad y en especial en las zonas de peligrosidad sísmica.

Los alumnos han realizado una prueba teórica sobre aspectos relacionados con la geología y una prueba práctica “de visu” de minerales rocas y fósiles. Los mejores de la prueba, serán los cuatros representantes murcianos para la fase nacional, que se celebrará el 24 de marzo en Santander.

Antes de comenzar las pruebas, los alumnos han podido escuchar la experiencia del lorquino Héctor Navarro García, que consiguió la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Geología del año pasado celebrada en Italia.

Además, alumnos y profesores hemos podido conocer con mayor detalle las consecuencias de los movimientos sísmicos ocurridos el pasado mes de mayo de 2011 en Lorca, gracias a las explicaciones de Juan Antonio López Martín, geólogo,  y gran conocedor de la  falla de Alhama de Murcia y su actividad en el entorno de Lorca.

Tras la realización de las pruebas, hemos visitado la zona del epicentro del terremoto de Lorca,  allí, Juan Antonio López  y  alumnos del Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca nos han  mostrado los detalles de los movimientos de la falla.

El evento ha tenido lugar en el Campus Universitario de Lorca y ha contado con la participación de 220 alumnos procedentes de diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

Terminadas las olimpiadas, nos vamos de Lorca con la satisfacción de haber contribuido con nuestra participación en la divulgación del conocimiento geológico; de haber apoyado a los geólogos que estudian el comportamiento de las rocas en los terremotos de las Cordilleras Béticas, cuyo trabajo ayudará a entender mejor las fallas existentes y a evitar futuros daños y víctimas en nuestros pueblos; con la satisfacción de saber que podemos contar con una cantera de futuros profesionales de la geología que entenderán cada vez mejor (con la utilización de nuevas técnicas) la problemática de los movimientos tectónicos de las zonas donde se asientan  nuestros  pueblos y ciudades. Porque no sólo es Lorca, ya que hay muchos pueblos del sureste peninsular que están expuestos igualmente a la actividad sísmica. Por todo esto, más que nunca debemos estar con Lorca.

Enhorabuena a todos los alumnos participantes y en particular a los alumnos de Bachillerato del IES Poeta Julián Andúgar por su gran interés y esfuerzo en esta Olimpiada y por soportar la intensidad de mis explicaciones de geología en la preparación que hemos realizado durante las últimas semanas. Enhorabuena al comité organizador, en especial al departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, por la preparación y organización de las pruebas y  enhorabuena a Juan Antonio López Martín y a los alumnos del Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca por sus excelentes explicaciones de campo y su hospitalidad.

J. Fidel Rosillo.



Enlaces de interés:

CIUDAD DE LORCA

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA PROTEGERSE DE TERREMOTOS

SERVICIO DE INFORMACIÓN SÍSMICA




 Daños producidos por el terremoto en la fachada
 del edificio del Campus Universitario de Lorca

 Zona del epicentro del terremoto de Lorca
de 11 de mayo de 2011

 Edificio de nueva construcción
que ha soportado los efectos del terremoto.


 Roca de falla.

Recorriendo un tramo de la falla de Alhama.


 Alumnos del Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca
 explican cómo se ha movido la falla.

 Espejo de falla y estrias.



Juan Antonio nos explica por qué
se ha producido el terremoto de Lorca.

6 comentarios:

  1. Se nota que te gusta la geología a rabiar primo José Fidel. Pocas cosas hay mejores que disfrutar con el trabajo y más en la época que nos está tocando vivir.
    Si te animas este sábado tenemos pensado tocar la cima de Almería: El Chullo cerca del Puerto de la Ragua.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, agradezco tu invitación pero este sábado tengo programado visitar Orce y Galera con mis compañeros de trabajo. Estamos realizando un seminario y hemos descrito la comarca de Huéscar desde diferentes disciplinas. En la visita nos va a acompañar Francis.

    Si no vas a Almería te animo a sumarte al grupo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los japoneses tienen verdaderas obras de arte construidas que son un auténtico desafío contra los terremotos.
    Desgraciadamente para los afectados del terremoto de Lorca, era de esperar que quedaran sus ayudas apeadas de la atención primaria de los políticos una vez que se apagara el efecto propagandístico de la tragedia. Como siempre, lamentable la actuación de esta gente.
    Bonita y disciplinada estampa de alumnos totalmente integrados en las explicaciones sobre las fallas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.

    Tenemos mucho que aprender de los japoneses en cuanto a terremotos, aunque mejoramos día a día.

    Creo que tienes razón, aún hay muchas cosas que hacer en Lorca y muchas personas con verdaderos problemas que no tienen ningún tipo de apoyo. Los políticos cada vez están más alejados del pueblo llano en este país, claro, a ellos que no les falte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con el susto en el cuerpo que tenían y, con toda seguridad todavía tienen algunas compañeras de trabajo que tuve en Lorca, me contaban por tlf. cuando las llamé haber como estaban, la tragedia que habían vivido y aunque no las veía, sabía que estaban muy asustadas (solo eso por suerte, no sufrieron mas daños y sus viviendas estaban habitables), la angustia que me trasmitían al hablar con todas ellas era indescriptible.
    Esos días posteriores al terremoto para mí fueron angustiosos y mas cuando llamé a mi hermana pequeña que vive en Puerto Lumbreras y me dijo que se salió corriendo de la frutería que tiene por que todo lo de las estanterías se venía abajo.
    En fin, los políticos no tienen nombre en este país, sean del partido que sean son todos igualitos.
    Da miedo pensar que algún día puede pasar una tragedia que no se puede controlar ni detener y encima nadie te protega...

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía.
    La preocupación es patente aún en Lorca y en los pueblos del entorno, pero tienen que aprender a vivir con esto, ellos y nosotros, porque todos estamos expuestos a terremotos.

    Lo más importante es seguir las recomendaciones para protegerse de ellos, sobretodo los niños y personas mayores. Muchas de las personas que murieron en Lorca no actuaron correctamente, ya que salieron desde los edificios a la calle y eso es una trampa mortal.

    Hay que seguir educando y no olvidar el protocolo de actuación en caso de terremotos, las soluciones técnicas existen pero la voluntad política deja mucho que desear. Si el epicentro se hubiera producido en el congreso de los diputados, seguro que el problema estaría ya solucionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar