miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA CUEVA DEL PUERTO DE CALASPARRA (MURCIA)


Ubicada en el término municipal de Calasparra, es la cueva vertical más grande de la Región de Murcia, con unos 9 km de galerías constituidas por materiales del período Cretácico Superior.

Además, es la cueva de mayor recorrido horizontal de la región, con cerca de 5 kilómetros topográficos. La geología del interior da lugar a  galerías y salas de gran belleza natural. La visita turística tiene un recorrido de 300 metros iluminados, en los que se pueden observar formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas con gran diversidad de colores, al igual que grandes grutas.

La Sierra del Puerto, está localizada en la unidad del Prebético Externo de la Cordillera Bética. Está constituida por materiales del Cretácico Superior (Cenomaniense-Maastrichtiense), en los cuales se distinguen un complejo dolomítico basal y una formación caliza superior propia de un ambiente marino.



Dirección:
Sierra del Puerto, CALASPARRA

Precio: 5 Euros.
Tiempo de la visita: 60min.

Horario:
Invierno: Sab 16,00-18,00 y Dom 10,00-13,00 y 16,00-18,00.
Verano: Sab 17,00-19,00 y Dom 10,00-13,00 y 17,00-19,00.

La cueva del Puerto está acondicionada para realizar diferentes tipos de visita por su interior, ya sea mediante el recorrido turístico, recorridos para colegios e institutos o recorridos de espeleología (de iniciación o para quienes ya poseen cierta experiencia).

Contacto: Oficina de Turismo de Calasparra: 968723000

FUENTE:
http://www.regmurcia.com/
http://www.murciaturistica.es/

6 comentarios:

  1. Estos lugares es bueno conocerlos,para cuando se presenten en una posible ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todas las cuervas guardan en sus entrañas auténticas joyas geológicas. A mí, personalmente, me hubiera gustado descubrir alguna y disfrutar de esa sensación, quizá, generalizada por la que pasamos todos, sintiendo en nuestras carnes, presenciar por primera vez un mundo oculto por millones de años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.

    Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz, sin duda una estupenda zona donde encontrar enclaves naturales ideales para realizar alguna escapada.

    Saludos.

    Hola Javier.
    Quedan muchos mundos por descubrir en zonas con modelado kárstico. A veces una fisura de unos pocos centímetros puede ser la entrada de una sala de grandes dimensiones. Como bien dices, tiene que ser emocionante la sensación de descubrir un lugar como la cueva del Puerto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Fidel, gracias por darnos a conocer esta magnífica cueva tan cercana a nuestra tierra granadina. Por 5 eurillos veo que se puede disfrutar de ella mucho, habrá que escaparse y hacerle una visita. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi.

    Calasparra y su entorno, un lugar ideal para pasar uno o varios días inolvidables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, heemos intentado visitar la cueva del puerto y la verdad que ha sido un desastre. Somos 4 adultos, llegamos a la cueva a las 12:20, nos encontramos un recinto que esta todo en obras, habia aparcados varios coches, pero nadie a quien poder preguntarle, no hay indicadores visibles de horarios ni de información. Vemos una entrada en la cual pone cueva del puerto, nos acercamos y esta cerrada. Entonces suponemos que hemos llegador tarde a esa visita y nos ponemos a esperar en la puerta hasta las siguiente hora 13.15. Al llegar a esa hora vemos que baja gente de lo alto de la montaña, subimos y me encuentro a al guia, bastante seco en la forma de hablar, y nos dice que ya no se puede visitar, la ultima visita es a las 13.15 pero ya son las 13.18 y que a terminado su trabajo por hoy, le recriminamos la falta de información que tienen y nos dice que eso es lo que hay y que el se va con lo cual hemos recorrido 200 km para ver una cueva que no hemos podido ver y hemos salido muy decepcionados con la información que tienen en el sitio y la "amabilidad del personal" espero que vosotros tengaís mas suerte

    ResponderEliminar