viernes, 18 de noviembre de 2011

EL OTOÑO EN EL BARRANCO MONTANO O RAMBLA DE LOS VAQUERIZOS

El Barranco Montano o la Rambla de los Vaquerizos, es un cauce que se encuentra en el Pinar del Duque, en el término municipal de Huéscar. Históricamente, por la proximidad a La Puebla de D. Fadrique y por desavenencias entre la casa de Alba y la ciudad de Huéscar, estos pinares han estado más ligados a los habitantes de La Puebla de D. Fadrique que a los habitantes de Huéscar.  Estas tierras han sido durante muchos años el sustento de muchas familias de La Puebla,  hasta tal punto que aún hay mucha gente que piensa que  pertenecen al término de La Puebla y no al de  Huéscar.
Me preguntaba Santiago Cortinas  este verano cómo se llamaba el barranco, si  Montano o Rambla de las Vaquerizas, a lo que le contesté, que yo siempre he escuchado a la gente que ha trabajado en estos pinares nombrar al lugar como Barranco Montano y no de las Vaquerizas, no obstante, dado que en los planos del Instituto Geográfico Nacional aparece el lugar como Rambla de los Vaquerizos, quiero dar mi opinión particular al respecto.
El Barranco Montano, donde está la fuente del Montano hace referencia al “Barranco del Monte”, o al “Barranco de la Fuente del Monte”, algo que visto desde Puebla de D. Fadrique tiene sentido, pues los montes aparecen además de otros lugares en esta zona. Igualmente al sureste de Santiago de la Espada, se observa el barranco y la fuente allá en la parte alta del monte, por lo que nombrarlo así tiene también sentido.
La Rambla de los Vaquerizos o “Rambla de los Vaqueros”  nombre que aparece en los mapas topográficos, hace referencia al lugar por donde pasaban los vaqueros con las reses bovinas, bien en dirección a Santiago, bien dirección a La Puebla o Nerpio. El usar esta rambla como lugar de paso, se entiende por la corta distancia que separa a Santiago de la Espada con la Estación de Huebras o la Venta del tío Tiburcio a través de ella, en comparación con la distancia que existe entre Santiago de la Espada y la Estación de Huebras por la carretera actual o por otros caminos del pinar. Por aquí, los vaquerizos podían trasladar el ganado vacuno evitando largos recorridos, además podían utilizar la Fuente del Montano y el arroyo como abrevaderos. En cuanto al vocablo Vaquerizas, aunque es posible que entre los vaqueros existiera alguna vaquera, en aquellos tiempos en los que pasaban las vacas por estos caminos, conociendo las costumbres de las gentes del lugar y la dureza del trabajo, es más lógico pensar en la presencia de vaqueros en la zona y no de vaqueras, por lo que creo que los mapas hacen referencia a Rambla de los Vaquerizos de forma acertada.
El paso de rambla a barranco se produce aguas abajo a partir de la Fuente del Montano, lugar donde la pendiente se acentúa y la presencia de fuertes desniveles en la roca dificultan el paso. Con todo lo comentado,  yo me quedo con el topónimo de Barranco de Montano, o Barranco de la Fuente del Montano, que es el que más he escuchado nombrar.
Después de la excursión que realicé en verano por este lugar, tenía pendiente volver en otoño, con el fin de observar la caída de las hojas en los árboles caducifolios. Se lo propuse a  Blas Rubio, Antonio Albertus y Pedro Illescas, ya que les apetecía conocer esta zona.
Salimos de Murcia temprano, nuestro destino era el Barranco Montano o Rambla de los Vaquerizos, donde se encuentra entre otras maravillas naturales uno de los rodales de árboles caducifolios de cierta entidad más meridionales de España.
En nuestro viaje a través de la Región de Murcia no ha sido necesario llevar ningún tratado de geografía, pues Blas nos ha enseñando la toponimia de cada rincón por el que hemos pasado. No he conocido a nadie que conozca la geografía de Murcia como él.
Al divisar Revolcadores, Blas nos comentaba como se ha puesto de moda en los Blogs de nuevos senderistas atribuir el punto más alto del macizo a Los Obispos y el nombre de Revolcadores a la antecima meridional, cuando en realidad este nombre de Los Obispos, corresponde a la cuerda que partiendo del pico de Revolcadores se dirige en dirección norte hacia La Rogativa. Se trata de un error de desplazamiento toponímico en el plano, como muy bien explica en su libro Excursiones por el Sur de España II, el montañero que mejor conoce la orografía murciana, Juan Carlos García Gallego.
Llegamos por fin a Puebla de D. Fadrique, el día era estupendo, por lo que paramos antes de llegar al Poljé de Nablanca para fotografiar La Sagra  con Sierra Nevada al fondo. Continuando hacia Santiago de la Espada, una vez pasado el Puerto del Pinar a la altura del Barranco de la Artesa, divisamos por fin el Cerro del Oso y el Cerro del Oro, en lo alto, el Porche Valenciano con la presencia de un rebaño de ovejas segureñas y cabras celtibericas y hacia el barranco, la Venta del tío Tiburcio.
Iniciamos el recorrido en el límite entre las provincias de Albacete y Granada, en la margen derecha Nerpio y en la margen izquierda Huéscar. Al llegar a la ya ruinosa Venta del tío Tiburcio, encontramos numerosos ejemplares de Chopos o Álamos (Populus nigra L.) y Mimbreras (Salix viminalis L.) Por la rambla fluye un reguero continuo de agua y junto al arroyo, encontramos el primer ejemplar de Arce (Acer opalus subsp. granatense Boiss), con sus hojas amarillas, presagio de lo que nos acontecía más adelante. La pendiente del camino es suave, y un lecho de hierba y musgo amortigua nuestro caminar. Observamos algunos ejemplares de Espino albar o Majuelo, (Crataegus monogyna. Jacq), Escaramujos (Rosa sp.) y Sargas (Salix alaeagnos. Scop) y poco a poco iban apareciendo los primeros Cerecinos o Cerezos de Santa Lucía (Prunus Mahaleb. L.) y algunos Robles o Quejigos (Quercus faginea. Lam)
Durante el recorrido pedí a Antonio Albertus que dedicara un poema al lugar. Antonio, a falta de folios, lo plasmó en el mapa del ejército que llevaba en la mochila. El  poema y el plano lo guardaré en recuerdo de este día y  por ser parte de la obra de un gran poeta.
Por fin, en la margen izquierda al pie de un importante escarpe en la roca, en terrenos del término municipal de Huéscar, aparece un rodal de árboles caducifolios multicolor de dimensiones apreciables. Coexisten entre otros en el mismo lugar, numerosos  ejemplares de arces y no muchos menos ejemplares de cerecinos y algunos de robles, medran en perfecta armonía en suelos calizos bien drenados. Los arces han perdido ya prácticamente la hoja por estas fechas, y un manto de colores anaranjados y ocres tapiza el suelo.
En esta época los árboles caducifolios se preparan para un periodo de reposo. En la base de las hojas de los árboles se forman nuevas capas de células que taponan los conductos que transportan el agua y las sales minerales a las hojas. Como consecuencia, la clorofila se descompone y las hojas pierden su color verde, dejando ver otros pigmentos que antes se mostraban ocultos debido a la clorofila. La hoja comienza a marchitarse y cuelga de los tallos hasta que se desprende del árbol.
Avanzando por el camino, impresionan las paredes calizas y los efectos de la karstificación en la roca, descubrimos las secuelas de una chispa o rayo en uno de los pinos del lugar. Continuamos andando hasta ver como el agua se filtra y desaparece bajo el lecho del cauce. Frente a la Cañada Bellón nos acercamos a la Fuente del Montano, y comprobamos que actualmente está totalmente seca. Entre marmitas de gigante y pinos colgados en las laderas, alcanzamos el lugar donde se podía ver la cercanía de la Huerta del Manco y Santiago de la Espada.
Volvimos al punto de partida y dejamos pendiente para otra ocasión el ascenso por la Rambla de los Vaquerizos hacia la Fuente del Oro y el Cerro del Oro, no sin olvidar la lectura del poema que había escrito Antonio Albertus para esta ocasión, el cual quiero compartir con todos los que queremos a  esta tierra:


De vuelta a Murcia, como no podía ser de otra manera, paramos en Almaciles para degustar y disfrutar los sabrosos platos de choto al ajillo, lomo de orza y cordero segureño, manjares  que se estilan en esta hermosa tierra.





















































19 comentarios:

  1. ¡Hola José Fidel!
    Vaya delicia de paseo otoñal. Nos transmites muchísimo a través de las palabras, creo que has hecho muy bien en poner la imágenes al final de la entrada. Por lo que nos muestras, parece muy interesante el bosquete de Arces. Conocer los nombres y rincones de una zona, también nos hace percibirla de otra forma, ya que en muchas ocasiones, dichos nombres nos cuentan parte de la historia en la que nos sumergimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda este trozo del mundo tiene magia y todo el que lo patea en cualquier estación del año queda prendado de él.
    Yo también prefiero el nombre de Barranco de la Fuente del Montano pues sin duda esta fuente lleva muchos más años ahí antes de que aparecieran las vacas y los vaqueros o vaqueras.
    Muy buena entrada José Fidel. Las fotos, la narración y el poema son de diez.
    Por cierto me gusta que intercales fotos de todos los que estuvisteis, le da más vida al blog.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotografías y comentarios. Gracias, pues con estos reportajes nos acercas al pueblo a los que vivimos fuera.

    ResponderEliminar
  4. Se queda uno sin aliento cada vez que disfruta de esta sensacional vista al mas puro estilo natural de arte. Es exclusivo de la naturaleza, la muerte de un ciclo para dar vida tras el estancado silencio del invierno, la llegada de la gloriosa primavera con su explosión de vida.

    Que ruta más alucinante, tan deslumbrante o mas que la de El Dorado que, para dorado ya saben estar los álamos, arces y todos los demás. Sencillamente, espectacular. Me quedo extasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este sábado, 19 de noviembre, he hecho esta misma ruta por casualidad. Es preciosa y me he alegrado mucho leer tu comentario. Yo también dejo pendiente la de contiruar rambla arriba hacia los cerros.

    Qué pena no haberla hecho en otoño antes de que los arces perdieran todas sus hojas.

    Un Saludo.

    Paco Rodríguez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando.
    Por estas fechas, es un placer disfrutar de los lugares donde existen árboles caducifolios. Disfruté con tus paseos por el hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara, con el suelo pizarroso. En este caso Arces, Cerezos y robles en suelos calizos, encantos similares y a la vez diferentes.

    Saludos.


    Hola Santi.
    Bueno, ya somos dos integrantes del club de seguidores del Montano.

    Lo hemos visto en verano, lo hemos visto en otoño (al final llegé a tiempo) y estará igual de interesante con nieve y en primavera.

    Te emplazo para visitarlo en invierno o primavera.


    Saludos.

    Hola Antonio.
    Gracias por tus comentarios y me alegro de acercar aspectos de nuestra tierra a los que estáis más lejos.

    A ver si nos vemos esta navidad y charlamos un rato en torno a una cerveza y ajo de aserradores.

    Saludos.


    Hola Javier.
    La naturaleza habla en colores y nos muestra sus mejores galas. Es es como si mostrara el mejor de sus sueños antes de quedar dormida.

    Esta ruta en estas fechas, es verdaderamente un placer para los sentidos.

    Saludos.


    Hola Paco.
    Es difícil calcular el día idóneo para visitar el lugar en otoño. Si llueve, o hay niebla todo es diferente. Nosotros llegamos con parte de la hoja ya en el suelo, pero en un día soleado ideal para realizar fotografías. Además, las hojas en el suelo también tienen su interés y encanto.

    Lo bueno es que se puede repetir la experiencia el año próximo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Viví la excursión y la disfruté contigo, pues escuchando cómo cuentas lo que el paisaje nos va mostrando, todo sabe mejor. Ahora, recreado en tu blog, vuelvo a sentirlo. La luz, de otra manera...
    Más gracias, Fidel.

    Antonio Albertus

    ResponderEliminar
  8. Una colección de buenas imágenes, destacando algunas con detalles de las hojas del arce y otras plantas.
    Todo el año es bueno para visitar este paraje y me he quedado con las ganas de llegar con una buena capa de nieve pero... no vi fácil atravesar el puerto así que tuve que desistir. Y eso que llevaba cadenas. Creo que este invierno probaré a visitarlo aunque sea andando desde lejos, ahora que ya puedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A estas alturas del tiempo, no podemos reinventar La Puebla, ya que hacerla mejor sería imposible, pero siempre queda la satisfacción de disfrutarla en la diversidad de sus paisajes y sus gentes. Estoy seguro que si Renoir viviera ahora, e incluso el mismísimo Van Gogh, tendrían que venir a Puebla de D. Fadrique a escoger paisajes, claro, si querian vender calidad. Saludos de Isidoro Villena

    ResponderEliminar
  10. Que buenos recuerdos me traen esas imagenes, mi padre paso muchos años de pastor en la rambla de los baquerizos y nos pasabamos alli las fiestas, navidad, samana santa, verano..etc. cuando vuelvas otra vez tienes una cerveza pagada en los odres ya que mi marido y yo llevamos el bar al cual van tambien muchos montañeros a comer cuando bajan de revolcadores. aunque nosotros somos de la puebla, por cierto yo también creía que esa zona pertenecia a la puebla. muchas gracias por toda la informacion y saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, como bien sabes, es un placer compartir estos días otoñales y disfrutar de tu poesía, máxime cuando estos versos han nacido en el lugar y para la ocasión.

    Un abrazo.

    Hola Jesús, se puede llegar dejando el coche en el Puerto del Pinar, o días después de que caiga la nieve. Esta navidad os llamaré para visitar alguno de los lugares que tenemos pendientes de visitar en la comarca.

    Saludos.

    Hola Isidoro, este es uno de los lugares más bonitos de la zona, sin lugar a dudas digno de ser plasmado en una buena obra pictórica.

    Gracias por querernos tanto.

    Tu alumno y siempre amigo.


    Hola Pilar, me alegro que las fotografías te hayan devuelto gratos recuerdos, seguro que lo has pasado muy bien en el lugar.

    Pasaremos por Los Odres para compatir un rato en nuestra próxima visita por la zona.

    Saludos de un poblato.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, mirando la cartagrafía de la zona, ví que rambla arriba enlaza con un camino que en estos años siembre hacía desde "la Hoya del Espino de Abajo" hasta el llamado "Pino Lorito".
    En esa zona frecuentan ciervos libres procedentes de Cazorla y de las fincas cinegéticas de la zona.

    Un Saludo.

    Paco Rodríguez.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco,también se puede llegar a la cabecera de la rambla desde el Puerto del Pinar por la cuerda del Majal Blanco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, José Miguel, desde Algeciras.
    Yo estuve viviendo durante seis años en Baza. Soy profesor de lengua castellana y literatura, y me interesa mucho la ciencia y la filosofía, sobre todo la reflexión sobre los modelos científicos.
    Me gusta tu blogs, tanto las bellas fotografías de la comarca en torno a Huéscar como la cantidad de buenos enlaces que ofreces y su ordenación temática.
    Desde hace mucho tiempo me pregunto sobre la ineludible relación materia-psique-conciencia y el posicionamiento de que parten las diversas ciencias y científicos en el imparable devenir de la ciencia y del conocimiento humano.
    Comprendo el gran salto dado por la física contemporánea, y me quedo asombrado, sobre todo por la física cuántica y la astronomía. Y compruebo también cómo otras ciencias van mucho más lentas en sus progresos y aplicaciones pues convencionalmente parecen casi estancadas en su su reduccionista modelo mecanicista, van tan lentas que parecen pesados cargos que levantan gran polvo del suelo que pisan tan seguras y firmes.
    Uno de los últimos documentales que he visto, titulado "La matriz de la vida", realizado en el año 2009, ilustra muy bien el tema con distintas entrevistas a investigadores diversos y renovadores en el campo de la biofísica.
    Me parece muy interante el doc. "La tierra pierde el norte"; suelo ver y otras veces amigos me los comentan los documentales de "La noche temática".

    Un cordial saludo. Juan Antonio

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Fidel, unas fotos impresionantes, hemos echo varias rutas senderistas por la rambla de las Vaquerizas con el club de aqui de la Puebla, espero que alguna vez nos puedas enseñar algunas rutas más que seguro conoces bastantes. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan Antonio.
    Si has vivido durante seis años en Baza, habrás disfrutado de sus gentes, costumbres y como no, de sus sierras.
    Te agradezco tus comentarios y comparto la opinión de los grandes avances de la física y la astronomía, aunque creo que estamos aún en el inicio del camino.

    Recientemente se ha realizado un experimento en Rusia con éxito que ha durado 520 días, el tiempo de un viaje de ida y vuelta a Marte, más un estancia simulada de 30 días en la superficie del planeta Rojo. Se pretende investigar futuras salidas de humanos del planeta Tierra ante una catástrofe.

    En 2018 se pretende poner en órbita el Telescopio Espacial James Webb (James Webb Space Telescope o JWST)observatorio espacial que sustituirá al Hubble y estudiará el cielo en frecuencia infrarroja. Será construido y operado de manera conjunta por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. El lanzamiento se llevará a cabo a partir de 2018 y nos mostrará imágenes del universo que aún no podemos ni imaginar.

    Gracias de nuevo.


    Hola amigos de la Rendija.
    La Rambla de los Vaquerizos es uno de los lugares más bonitos, singulares y vulnerables de la comarca de Huéscar, seguro que lo habéis disfrutado tanto como yo. La verdad es que tenemos un pueblo y un entorno privilegiado. La Puebla tiene muchos lugares interesantes para recorrer y conocer y secretos por descubrir. Intentaré cuando esté por la Puebla apuntarme a alguna de vuestras excursiones, y por supuesto en las actividades que hagáis y que estén relacionadas con la divulgación, promoción, conservación y protección de nuestros recursos y parajes naturales, podéis contar conmigo.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Precioso. Muchas gracias, José Fidel. He hecho la ruta este fin de semana. Precisamente con Blas Rubio y su Quijar de la vieja.
    Te he tomado prestadas algunas palabras para mi crónica en Wikiloc. Obviamente, haciendo constar la autoría. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11134745
    Saludicos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  19. Un placer Fran. Un saludo para el quijar de la vieja y para el comandante Blas.

    ResponderEliminar