domingo, 6 de marzo de 2011

La Sagra, Patrimonio Geológico de Andalucía. Incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos.


En junio de 2009, envié una artículo denominado "Cumbres de la Sierra de la Sagra lugar de interés geológico" a través del colegio de geólogos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se pretendía proteger los delicados depósitos periglaciares existentes en sus laderas que pueden ser gravemente afectados por subidas masivas de personas como las que ha venido realizando el Ayuntamiento de Puebla de D. Fadrique en los últimos años.

Tenemos que agradecer a todas las personas y asociaciones que trabajan en la Comarca de Huéscar por cuidar la Sierra de la Sagra, para que este macizo no se convierta en un vulgar lugar de ocio sin protección ni regulación, igualmente a Mariano García por su interés e iniciativa al respecto desde la oposición en el ayuntamiento de la Puebla.

Con la inclusión de La Sagra en el inventario andaluz de georrecursos se da un paso más para proteger los afloramientos geológicos de este delicado lugar que debería culminar con la declaración de parque natural.

J. Fidel Rosillo.


___________________________________________________________________

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado la revisión del Inventario Andaluz de Georrecursos, que incorpora 90 nuevos georrecursos para alcanzar un total de 662 localidades descritas. Esta medida supone el cumplimiento de una de las acciones recogidas en el segundo objetivo de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad -aprobada el 5 de octubre del año pasado-, consistente en garantizar la conservación y protección de la geodiversidad andaluza. El Inventario Andaluz de Georrecursos constituye el principal catálogo andaluz de Patrimonio Geológico y una experiencia pionera en España en la identificación y diagnóstico de los elementos que lo componen.

La Consejería de Medio Ambiente publicó por primera vez el Inventario Andaluz de Georrecursos en el año 2004, tras cuatro años de trabajo en colaboración con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y las Ciencias de la Tierra. En su primera versión, el inventario identificaba, catalogaba y valoraba hasta 588 localidades de interés científico, didáctico y turístico, incluyendo diagnósticos detallados y precisos sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos de la geodiversidad de Andalucía. Hay que destacar que el 57,65 % de estas localidades cuenta ya con algún grado de protección ambiental, al estar incluidas dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Del 42,35% restante, casi el 15% de las localidades se encuentra dentro de la Red Natura 2000.

Esta primera revisión del inventario se ha realizado propiciando la inclusión de nuevos enclaves fruto del avance en la investigación científica, la revisión de algunas de las localidades incorporadas inicialmente, la inclusión de nuevas localidades no contempladas o descartadas en el primer inventario, y la actualización de sus formatos de consulta. El proceso ha sido abierto y participativo, y ha contado con los distintos actores públicos y privados relacionados con la geodiversidad y el patrimonio geológico: la Junta de Andalucía, el Instituto Geológico y Minero de España, las 10 universidades públicas de Andalucía, los colegios profesionales, los grupos de desarrollo rural y otras entidades.

La actualización del inventario cuenta con 90 nuevos georrecursos, de los que 27 se han incluido como resultado de la amplia participación social que ha habido. Del total, 74 georrecursos corresponden a nuevas localidades y otros 16 se han incorporado a localidades ya recogidas en el primer inventario, sumando un total de 662 localidades descritas. La mayor parte de la nuevas incorporaciones pertenecen a las provincias de Granada, Málaga y Almería, si bien, se ha dado un aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en las provincias de Huelva y Sevilla.

Entre las nuevas incorporaciones destacan el Playazo de Rodalquilar en Almería, La Sagra en Granada, el Lapiaz de Cagasebo en Jaén, el Peñón de los Enamorados en Málaga, el Skarn de las Minas de Cala en Huelva y los árboles fósiles de los Pavones en Sevilla. También se ha actualizado la información de localidades de georrecursos ya incluidos en el primer inventario, como es el caso del Flysch de Punta Carnero en Cádiz o la Serie Cámbrica del arroyo Pedroche en Córdoba.

La Consejería de Medio Ambiente prevé confeccionar una aplicación informática y el diseño de un visor web para la consulta y difusión de este inventario como parte fundamental dentro de los trabajos de conservación, gestión y puesta en valor de la geodiversidad en Andalucía.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=df7a9f248612e210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=c4aeb19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

3 comentarios:

  1. Gracias a tí, Fidel, por querer a este Pueblo y luchar por su medio natural. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que se tengan iniciativas capaces de conducir a una mejor y más segura situación del entorno natural de la Puebla, debemos de ser conscientes que la mayor riqueza que poseemos es la natural y nuestro pueblo ha de aprovecharse de ella para sobrevivir, pero sin degradar el medio.
    Por eso de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A vosotros y a todos los que valoran y entienden la Sierra de La Sagra como lugar de enriquecimiento y disfrute científico, deportivo, didáctico, rural o medioambiental, haciendo uso de sus valores de forma sostenible.

    En los últimos días he recibido un correo de Fernando Ortega, Jefe de Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los siguientes términos:
    ____________________________________________

    Estimado Jose Fidel:
    Muchas gracias por su aportación en el Inventario de Georrecursos de Andalucía. Tengo el gusto de informarle que La Sagra en la reciente revisión de este Inventario ha sido incluido como Georrecurso. Próximamente se editará un CD con todos los Georrecursos asi como en la Web de la Consejeria, con posibilidad de consulta pública.
    ___________________________________________

    Desde el punto de vista geológico, son muy pocos los lugares inventariados en la comarca de Huéscar y muchos los lugares de interés, como la Piedra de la Rendija en la Puebla o la Laguna de Sierra Seca en Huéscar por ejemplo, por lo que continuaremos trabajando al respecto.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar