miércoles, 23 de marzo de 2011

El Cabezo de la Fuente en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (MURCIA)

En la Región de Murcia existe una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea, el Parque Regional de Calblanque. Este parque se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán.

El espacio natural se sitúa en la parte este de la costa murciana, al sur del Mar Menor, entre Cabo palos y Portman. Perteneciente a los municipios de Cartagena y La Unión, cuenta con una extensión de 2822 Ha. En él se pueden realizar varios itinerarios de interés botánico y geológico.

Este Parque Regional cuenta con 17 tipos de hábitats prioritarios, aunque el que más influenciado se encuentra por el Mar Menor es el de “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales” (Thero-brachypodietea), siendo las comunidades vegetativas más características los palmitares, artales y cornicales, los bosquetes de Tetraclinis articulata y enclaves de carrascales termófilos. Acoge el principal enclave de distribución natural en Europa de la sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata) y destaca por el buen estado de conservación de las formaciones de cornical, acompañadas de numerosas especies iberoafricanas exclusivas del sureste peninsular (Maytenus senegalensis, Periploca angustifolia, Calicotome intermedia, etc.) destacando Limonium carthaginense, endemismo murciano restringido a zonas litorales.

Desde el punto de vista geológico en el Cabezo de la Fuente predominan las formaciones metamórficas del Complejo Nevado Filábride, destaca entre otros el propio Cabezo y la alternancia de cuarcitas grises y esquistos grafitosos paleozoicos. Además se pueden apreciar indicios de explotaciones mineras de Galena rica en plata, Glacis, coluviones de bloques dolomíticos, canteras de filitas, pliegues en cuarcitas, salinas y saladares y formas costeras de depósito como playas y dunas fósiles.

Fuente:
Curso CPR: La vegetación y geología de Calblanque. Recorrido alrededor del Cabezo de la Fuente. J.M. Caballero y G. Romero.
Algunos de los lugares geológicos y ejemplares de interés botánico que podemos encontrar junto al Cabezo de la Fuente se muestran a continuación:















2 comentarios:

  1. Gracias José Fidel por enseñarnos este rincón desconocido para mi de las playas murcianas, aunque soy más de sierra de vez en cuando gusta refrescarse la vista con el mar.
    Buen trabajo campestre.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las grandes ventajas de los blogs, tu puedes conocer el litoral de Calblanque en Murcia desde el mío y al mismo tiempo yo descubrir el Sendero de la Osa y el Tejo Milenario en el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar