domingo, 9 de enero de 2011

POLJÉ DE LA LAGUNA DE SIERRA SECA (HUÉSCAR)



En los primeros días de enero, a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, las acículas de los escasos pinos existentes en Sierra Seca (Huéscar) aparecen cubiertas por finos cristales de hielo. La depresión existente en el macizo kárstico conforma un valle alargado y cerrado "poljé" con la presencia de "La Laguna" helada en esta época del año debido a las bajas temperaturas existentes.

J.F.Rosillo.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Fidel, hoy me he encontrado con tu blog y me ha parecido muy interesante, sobretodo saber que a esta depresión de La Laguna de Sierra Seca se llama"polje". Un saludo. Santi Cortinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi.

    Pues sí, cuando conocí la laguna de Sierra Seca enseguida me dí cuenta de que tenía ante mis ojos un poljé, y en este caso uno de libro.

    Si consultas la definición de poljé puedes encontrar:

    Un poljé (etimología eslava de polje: estepa) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.

    El fondo llano del poljé suele estar tapizado de "terra rossa", una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles al funcionar como trampas de sedimentos.

    Sierra Seca es rica en formaciones cársticas, dolinas, uvalas, lapiaces, sumideros y poljés.

    Un poljé de grandes dimensiones es Nablanca en la Puebla, pero en este caso se trata de un sistema antiguo en el que en la actualidad no aparece riachuelo ni lago.

    He visto las actividades que realizáis como Peñón del Toro y los blog que tenéis en Huéscar y me parecen muy buenos e interesantes. Me alegra saber de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar