jueves, 20 de enero de 2011

LA HISTORIA DE LA TIERRA ESTÁ ESCRITA EN LAS ROCAS. EXCURSIÓN AL CEMACAM



El pasado 11 de enero de 2011, Alumnos de los cursos 3ºE y 3ºF de Biología y Geología del IES Poeta Julián Andugar de Santomera, realizaron una excursión al Centro Educativo de Medio Ambiente CEMACAM TORRE GUIL en Sangonera la Verde. Acompañados por los profesores del departamento de Geografía e Historia, Carmen García y del departamento de Ciencias Naturales José Fidel Rosillo, guiados por los monitores del citado centro, pudieron conocer las características medioambientales del CEMACAM y su entorno.


Los alumnos escucharon las explicaciones de los monitores, conocieron las características ambientales del complejo, utilización de la energía solar fotovoltaica y térmica, aprovechamiento de los vientos dominantes como sistema de refrigeración, minimización del impacto ambiental de los edificios construidos, etc.

Posteriormente los alumnos realizaron una práctica de identificación de rocas y fósiles característicos de la Sierra de Carrascoy, sobretodo rocas metamórficas del permotrías y rocas sedimentarias del tortoniense. Entre los fósiles estudiados, destacar los ejemplares de Crassostrea, Chlamys, Pecten, Clypeaster, Balanus, Conus, etc.


PECTEN



Finalmente sobre el terreno y en un talud próximo pudieron identificar las rocas y fósiles estudiados, fundamentalmente las areniscas marinas someras de plataforma donde aparecían numerosos ejemplares de Pecten embebidos en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario