domingo, 16 de mayo de 2010

La erupción del volcán islandés no da tregua


“La actividad del volcán Eyjafjalla ha sufrido una reactivación la última semana, ya que ha recibido nuevo magma desde el manto terrestre. Esto indica que la erupción no se limita al vaciado de una cámara magmática superficial de dimensiones relativamente pequeñas, y que muy probablemente tendrá características y duración similares a la del 1821-1823”, señala Domingo Gimeno, uno de los científicos que se ha desplazado hasta Islandia, y experto en vulcanología de la Universidad de Barcelona (UB).

Según los científicos, es previsible que exista actividad eruptiva en las próximas semanas o meses. “Por tanto, pueden repetirse los episodios de afectación al tráfico aéreo europeo, como de hecho ha sucedido el último fin de semana”, asegura Gimeno.

Los investigadores, que recogieron muestras de cenizas para su posterior análisis, registraron temblores y pequeños terremotos que evidencian el ascenso de nuevos pulsos de magma en la superficie y permiten predecir la continuidad del fenómeno geológico.

La expedición ha permitido conocer la evolución de la erupción en detalle y sus fenómenos asociados, como la continuada actividad explosiva con formación de columnas piroclásticas que han alcanzado hasta seis o siete kilómetros de altura.

Fuente: SINC