miércoles, 18 de enero de 2012

BELLEZA DE LA POLINIZACIÓN



La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento (plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas).

Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio.

Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevolución con insectos u otros animales polinizadores.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/
TED.com

6 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes amigo José Fidel, seguro que has disfrutado mucho con las mariposas. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante video, lo que a simple vista no podemos ver, a camara lenta es increible. Me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No te puedo asegurar José la cantidad de veces que he visto ese fantástico video pero, reconozco que cada vez que lo veo, disfruto como la primera vez. Es sublime, un auténtico regalo para el corazón humano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi.
    La verdad es que es una maravilla este trabajo y lo he disfrutado mucho.

    Saludos.

    Hola Sofía.
    Si fuésemos capaces de percibir los movimientos de muchos seres vivos, veríamos de verdad las maravillas que esconde la naturaleza. Por suerte contamos con estas tecnologías para disfrutarlo.

    Saludos.


    hola Javier.
    Totalmente de acuerdo contigo, no me canso de verlo y de disfrutarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola José Fidel!

    Es increible la co-evolución de los seres vivos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio. Unos de los ejemplos que más me gusta es el de la evolución de las orquídeas silvestres hasta alcanzar forma de insectos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando.

    Lo que me ha gustado de este vídeo es como muestra los detalles de las relaciones entre animales y plantas y como resalta diferentes estímulos externos que se producen en el medio ambiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar