viernes, 22 de abril de 2011

Cabecera del Río Chícamo (Abanilla)


La cabecera del Río Chícamo es uno de los pocos lugares húmedos que existen en la Región de Murcia. Es además uno de los lugares de mayor interés ecológico y paisajístico de la región, declarado zona LIC y por sus características geomorfológicas, sedimentológicas, tectónicas, hidrológicas e hidrogeológicas, lugar de interés geológico formando parte del patrimonio geológico de la Región de Murcia.

El río nace en las proximidades de Macisvenda, parte este del municipio de Abanilla. El nacimiento de este río está ligado a varios manantiales de poco caudal asociadas a los contactos de rocas permeables del cuaternario detrítico y las calizas y areniscas terciarias con los materiales impermeables subyacentes.

Desde el punto de vista geológico, la cabecera del Río Chícamo discurre por el límite noreste de la cuenca terciaria de Fortuna – Abanilla, aunque en la parte más septentrional corta también a sedimentos de las series prebética y subbética.

Hacia el sur, aparecen conglomerados tortonienses. Son sedimentos continentales de gravas y arenas que los torrentes transportaban en periodos de tormentas y que terminaban en el mar dando lugar a abanicos deltaicos. En periodos de calma atmosférica sobre estos conglomerados se depositaban arenas amarillas y grises donde vivían bivalvos.

Se formó una potente formación de conglomerados que ha sido erosionada poco a poco por el río, generando un angosto y largo desfiladero, con no más de dos metros de anchura en algunos tramos y alturas que pueden alcanzar los cuarenta metros.

A lo largo del desfiladero, se pueden observar fallas, pliegues abiertos, surgencias de agua, travertinos, ostreidos, cantos con ammonites, precipitación de carbonatos, etc.

Aguas abajo, las rocas detríticas disminuyen su tamaño de grano y cambian a areniscas rojizas, es la parte más distal del abanico deltaico, donde progresivamente aumentan los afloramientos de margas marinas amarillas y grises del fondo de la cuenca marina.

La Cuenca de Fortuna – Abanilla, al sur suroeste del nacimiento del Río Chícamo es un área cerrada por la propia configuración de los relieves béticos y rellena de materiales neógenos sedimentados en la transgresión miocena. Las alineaciones más septentrionales que configuran esta cuenca pertenecen al Subbético y son la Sierra de la Pila, Quibas, y Reclot, mientras que por el sur aparecen relieves béticos como la Sierra de Orihuela y la Sierra de Callosa. En la gran depresión central aflora el mioceno superior, donde se producen procesos erosivos que dan lugar a abarrancamientos profundos, debido a la erosión regresiva que ejerce la escorrentía superficial después de fuertes aguaceros tormentosos en estos materiales de escasa resistencia.

Los materiales blandos que aparecen en la cuenca de Fortuna- Abanilla (margas, arcillas y yesos) y que rellenan la depresión, son los responsables del modelado de badland, tan desarrollado en la comarca de Abanilla-Fortuna, y que sin duda constituye uno de sus signos de identidad.

Las tierras baldías o badlands, son un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en arcillas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, hoodoos (chimeneas de hadas) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías.

De un interés especial son los lugares donde las formas redondeadas de las cárcavas le confieren una belleza singular y muy diferente al de otros paisajes de badlands de la región donde sus formas son agudas (cuenca de Mula o rambla de Algeciras). Este tipo de modelado de erosión suele ser predominante en ambientes semiáridos, repletos de: regatos, surcos, cárcavas, barrancos y ramblas, que entallan y desmantelan vigorosamente los suelos y formaciones desprovistas de vegetación.

Los procesos de erosión en túnel, (piping) tienen gran importancia en el modelado de las cuencas sedimentarias semiáridas del sureste español. El proceso se origina por procesos subsuperficiales concentrados, que comienzan a partir de grietas de desecación o pequeñas diaclasas y provocan la remoción o disolución del material.

Guiados por Blas Rubio García, gran conocedor de la geografía murciana, hemos realizado un recorrido desde el suroeste, (cuenca de Fortuna – Abanilla) hasta el noroeste (nacimiento del Río Chícamo) donde hemos podido disfrutar entre otros de lugares como El Partidor, El Tollé, Paisaje Lunar, La Umbría, Cuevas, Lavadero público, Bebederos de ganado, Central hidroeléctrica, El Cajer, Molino del Chícamo o las Canteras de arcilla del keuper.

































miércoles, 13 de abril de 2011

PLANETA TIERRA

Hemisferio oriental donde aparecen Asia, África y Europa. Foto: NASA


_____________________________________________________

Sólo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la bacteria al hombre, nos dará fuerzas para defender el único hogar que tenemos: un pequeño planeta perdido en una remota galaxia al que hemos dado en llamar Tierra.

Félix Rodriguez de la Fuente.
______________________________________________________

Esta increíblemente bella imagen de la Tierra es la más detallada imagen que tenemos del globo al completo en este momento. Es un mosaico realizado a base de muchas imágenes independientes tomadas durante meses y provenientes de diversas fuentes. Muchas de ellas fueron suministradas por MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo del satélite Terra, que vuela a 700 km sobre la superficie. Se eliminó el efecto de las nubes tomando fotos de las mismas regiones con tomas espaciadas 8 días. También se tuvieron en cuenta factores como la presencia de clorofila en las partes cubiertas de agua entre otros datos. Las luces provenientes de las ciudades en la parte oscurecida se hicieron basándose sobre 9 meses de observaciones de un satélite meteorológico del ejército norteamericano. Las nubes que aparecen en esta imagen se añadieron posteriormente sobre la configuración nubosa de dos días en específico.

Fuente:
http://visibleearth.nasa.gov/
http://neofronteras.com/


lunes, 4 de abril de 2011

MEDICIÓN DE TEMPERATURA, TERMÓMETRO DE MERCURIO



Foto: ecologiaverde.com

Un termómetro de mercurio es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir la temperatura del ambiente o entorno exterior. El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente. Es decir, este termómetro toma la temperatura real del aire sin que la medición de ésta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor.

Alrededor del año 1714 fue Daniel Gabriel Fahrenheit quién creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio.

El mercurio o azogue es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).

El mercurio es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura por encima de los 40 °C produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto, se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.

El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio en estas formas llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.

La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel e irritación ocular.

Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daños renales. Desde 2009, los termómetros de mercurio están prohibidos, puesto que son altamente perjudiciales para la salud y para el entorno.

Aunque se podrán seguir usando los que ya tenemos en nuestros hogares, se prohíbe fabricar nuevos, así como vender este producto.
La Unión Europea ha aprobado la prohibición de los termómetros de mercurio en todo el territorio comunitario para tratar de evitar el riesgo que el tóxico metal pesado representa para los humanos y el ecosistema. Con la puesta en marcha de esta medida, las autoridades advierten que, si se rompe o ya no se quiere utilizar uno de estos instrumentos, debemos acudir a puntos concretos de recogida y no tirarlos a la basura.

El mineral más importante del mercurio es el cinabrio, cuyas mayores reservas mineras se encuentran en España, en la localidad de Almadén (Ciudad Real). Un tercio del metal líquido consumido por la humanidad a lo largo de su historia ha salido de las entrañas de Almadén.

Ante la prohibición de la comercialización y exportación de mercurio de las minas de Almadén en el seno de la UE, como medida alternativa, España está planteando ser el referente internacional en el almacenamiento seguro del mercurio, sobre todo para los Estados miembros de la UE, pero también para otros países que lo están eliminando progresivamente.


Fuentes consultadas:
Wikipedia.
educared.
euroefe.com.

Propuesta de actividad:

La Comisión Europea (CE) reconoce que, pese a la prohibición de los termómetros de mercurio, no existen demasiadas alternativas a éstos. Busca información en Internet acerca de otros instrumentos que permitan medir la temperatura sin emplear mercurio.