miércoles, 23 de febrero de 2011

(Thaumetopoea pityocampa) Procesionaria del pino en la Sierra de Carrascoy


El pasado 19 de febrero, en compañía de Ricardo Delgado y Mariano Durán, he podido disfrutar de una estupenda excursión a pié de 13 kilómetros por la Sierra de Carrascoy y El Valle. Comenzamos el recorrido desde Santo Angel ascendiendo por el Barranco del Sordo hasta el Mirador de las Navetas. Posteriormente descendimos hacia el Paisaje Lunar por el sur, volviendo por las Murallas de King Kong hasta El Relojero. Finalmente bajamos hasta Santo Angel pasando por la cueva de las Minas del Cerrillar.

Entre el Mirador de las Navetas y el Paisaje Lunar, nos hemos encontrado varias procesiones de Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino)


Durante todo el invierno, estas orugas se han alimentado de las acículas de este pino carrasco (Pinus halepensis) produciendo su defoliación. En estos días, han bajado de este pino y en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias") buscarán un lugar para enterrarse en el suelo, donde pasarán a la fase de crisálida. En verano las crisálidas harán eclosión, y surgirán las mariposas, que se aparearan, comenzando de nuevo el ciclo.





jueves, 17 de febrero de 2011

ALCOHOL Y MUERTE DE NEURONAS


Un estudio desarrollado por la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB) explica que el consumo de alcohol en exceso provoca alteraciones cerebrales irreversibles, que pueden afectar con mayor virulencia a consumidores adolescentes. Ello se debe, según Consuelo Guerri, una de las autoras del estudio, a que "el alcohol ingerido en pequeñas cantidades provoca alteraciones en las células cerebrales, mientras que la intoxicación prolongada en el tiempo causa irremediablemente la muerte de una gran cantidad de neuronas y de astrositos". Todo ello, en casos extremos, podría derivar en una parada cardio-respiratoria y en la posterior muerte del individuo.
La referida investigación destaca que las dificultades de aprendizaje, pérdida de memoria, hiperactividad y problemas para relacionarse con los demás son algunos de los síntomas del daño causado por el alcohol en el cerebro de personas que se encuentran en proceso de crecimiento debido a la pérdida de neuronas. Un daño que es irreversible ya que estas células no se regeneran.
Desde el Servicio de Alcoholismo de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, matizan las citadas conclusiones. Entienden que la pérdida de neuronas se da en los casos de alcoholismo crónico, tras muchos años de enfermedad, y en pacientes de edad avanzada. Víctor Puente, psiquiatra adjunto de la citada institución médica, remarca que los procesos degenerativos suelen derivar en demencias de carácter alcohólico, manifestadas en enfermedades como el Síndrome de Korsakoff, sobre todo en individuos que presentan episodios de falta de la vitamina B-1.
En otros casos, como en la ingesta compulsiva de alcohol durante los fines de semana, la situación es diferente, analiza este doctor. De hecho, asegura que en estos casos no se da "una muerte de millones de neuronas. Eso es usar términos exagerados. Ahora bien, una borrachera sí que provoca trastornos neuronales por los efectos del etanol sobre el sistema nervioso que derivan en la disminución de la consciencia y demás síntomas".
Las neuronas más sensibles: en chicos de entre 13 y 15 años
Los daños que produce el abuso desmesurado de alcohol son mucho más graves en el caso de los adolescentes, ya que el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 18 ó 20 años, por lo que un daño en un cerebro que se encuentra en fase de crecimiento supone que éste se desarrolle, a partir de ese momento, con una malformación. La franja de edad en la que los perjuicios cerebrales causados por el alcohol pueden ser más serios es la comprendida entre los 13 y los 15 años, según analiza Víctor Puente.

Fuente: www.consumer.es

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Mamellones, Pico del Águila y la Atalaya (Murcia)




No tenemos que desplazarnos miles de kilómetros ni viajar a países exóticos lejanos para encontrar maravillas como esta.

En los Mamellones, en el Pico del Águila y en la Atalaya (Murcia) podemos apreciar estructuras sedimentarias de ordenamiento interno, estructuras de superficies de estratificación, estructuras de origen orgánico y estructuras diagenéticas, que ofrecen al espectador una estampa como esta. Son estructuras post-depósito que se han producido en areniscas y microconglomerados del mioceno superior (tortoniense)

Dignas de ser consideradas lugar de interés didáctico y geológico en la Región de Murcia.

domingo, 6 de febrero de 2011

Liquen de los muros (Xanthoria parietina)



Llamado vulgarmente liquen de los muros, Xanthoria parietina es un liquen, muy abundante en el sureste peninsular. Se extiende principalmente sobre la corteza de los árboles, en rocas, paredes, techumbres o en cualquier otra parte, pero especialmente en lugares con aire cargado en sales minerales.

A pesar de su nombre, Xanthoria parietina debe considerarse una especie mayoritariamente corticícola, propia de las cortezas de árbol.

Puede conseguir recubrimientos extensos sobre los troncos, muros y tejados, a los que pinta de un naranja chillón. Xanthoria parietina es un liquen característico de ambientes rurales y agrícolas, común, de crecimiento relativamente rápido, y uno de los que mejor resiste la contaminación atmosférica.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El almendro (Prunus dulcis)

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central. La proximidad de las poblaciones silvestres naturales con centros de civilización en las montañas de Asia Central hicieron posible su cultivo desde épocas remotas. La difusión a diferentes países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible. De este modo se distribuyó por Persia, Mesopotamia y, a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior.
Según Bertoldo Gutierrez, el almendro en la Puebla de D. Fadrique comenzó a cultivarse en la primera mitad del siglo XX, desplazando a los cultivos de vid existentes en la antiguedad. Desde este tiempo, a 1200 metros de altitud, serán las heladas de invierno y primavera, el principal enemigo de este cultivo.

Algunas variedades de almendro que se cultivan son:
Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media
Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta
Desmayo rojo: variedad española de floración temprana
Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva
Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración tardía
Garrigues: variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
Guara: variedad de floración tardía y maduración temprana. Autofertil
Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial
Moncayo: variedad de floración tardía
Nonpareil: variedad de floración semiprecoz


Fuentes consultadas para este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_dulcis

Espectacular erupción del volcán japonés Shinmoe

Foto: Reuters

Más de 1.000 personas fueron evacuadas por las autoridades japonesas ante el inminente riesgo de un volcán.

Las autoridades en Japón ordenaron a más de 1.000 personas en el sur del país, que evacúen las casas cercanas a un volcán que comenzó a lanzar cenizas y rocas hace una semana.

El volcán, de 1.421 metros de altura, se encuentra en la sureña isla de Kyushu, donde hizo erupción el miércoles pasado (26 de enero) por primera vez en más de 50 años. La actividad volcánica provocó el cierre de escuelas, interrumpió el tráfico aéreo y ferroviario y cubrió las granjas de ceniza.

Si bien, la mayoría del sistema de transporte ya ha vuelto a la normalidad, la agencia meteorológica local indicó que el domo de lava del volcán está en aumento, pero que el grado de riesgo no es lo suficiente como para emitir una orden de evacuación obligatoria.

Fuente: http://www.voanews.com