miércoles, 23 de febrero de 2011

(Thaumetopoea pityocampa) Procesionaria del pino en la Sierra de Carrascoy


El pasado 19 de febrero, en compañía de Ricardo Delgado y Mariano Durán, he podido disfrutar de una estupenda excursión a pié de 13 kilómetros por la Sierra de Carrascoy y El Valle. Comenzamos el recorrido desde Santo Angel ascendiendo por el Barranco del Sordo hasta el Mirador de las Navetas. Posteriormente descendimos hacia el Paisaje Lunar por el sur, volviendo por las Murallas de King Kong hasta El Relojero. Finalmente bajamos hasta Santo Angel pasando por la cueva de las Minas del Cerrillar.

Entre el Mirador de las Navetas y el Paisaje Lunar, nos hemos encontrado varias procesiones de Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino)


Durante todo el invierno, estas orugas se han alimentado de las acículas de este pino carrasco (Pinus halepensis) produciendo su defoliación. En estos días, han bajado de este pino y en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias") buscarán un lugar para enterrarse en el suelo, donde pasarán a la fase de crisálida. En verano las crisálidas harán eclosión, y surgirán las mariposas, que se aparearan, comenzando de nuevo el ciclo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario