sábado, 12 de febrero de 2011

Los Mamellones, Pico del Águila y la Atalaya (Murcia)




No tenemos que desplazarnos miles de kilómetros ni viajar a países exóticos lejanos para encontrar maravillas como esta.

En los Mamellones, en el Pico del Águila y en la Atalaya (Murcia) podemos apreciar estructuras sedimentarias de ordenamiento interno, estructuras de superficies de estratificación, estructuras de origen orgánico y estructuras diagenéticas, que ofrecen al espectador una estampa como esta. Son estructuras post-depósito que se han producido en areniscas y microconglomerados del mioceno superior (tortoniense)

Dignas de ser consideradas lugar de interés didáctico y geológico en la Región de Murcia.

14 comentarios:

  1. Sin duda por tus fotos parecen lugares "mágicos". Cuando hablas de estructuras de origen orgánico ¿a qué te refieres?. Un saludo de un huesquerino.

    ResponderEliminar
  2. No aparecen en estas fotografías pero estas calcarenitas están plagadas de estructuras orgánicas (bioturbaciones)
    Puedes ver lo que son en este enlace:

    http://www.ucm.es/info/petrosed/rc/dia/ejemplos_bi.html

    Pondré más adelante alguna fotografía de bioturbaciones en la entrada del blog.
    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, todo muy bien, pero también una pega: ¿Qué significa la foto del martillo en la mano? ¿no estarías destruyendo en unos segundos lo que la naturaleza tarda en hacer cientos de años, verdad?
    Por que si es así... y me parece que en ese lugar no estarías de obra... ejem, ejem...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel ¿que tal?
    Bueno, el martillo como toda herramienta puede ser constructivo o destructivo según como se quiera utilizar y la persona que lo usa.
    En el estudio de las rocas, los geólogos necesitamos herramientas como esta.
    No, no nos dedicamos a martillear estas maravillas, únicamente cogemos muestras fracturadas y desprendidias que están en la base que utilizamos para analizar. Es como cuando nos hacen una análisis de sangre, el enfermero toma una muestra representativa de sangre sin dañar el aparato circulatorio.

    En breve colgaré un artículo denominado "Volcanes en el campo de Bugejar" donde mostraré la necesidad del estudio previo y protección de nuestro patrimonio geológico.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar
  5. Hola, somos un grupo de estudiantes que necesitamos información sobre este lugar para hacer un trabajo, le agradeceriamos mucho que no facilitee informacion sobre el lugar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, espero que esto os sirva.

    Con orientación aproximada norte- sur, los Mamellones, el Pico del Águila y la Peña del Águila es una alineación montañosa que se encuentra al sureste de la ciudad de Murcia.

    Se puede acceder al lugar por S. José de la Montaña a través de la carretera del Puerto del Garruchal. Bordeando el Puntarrón se llega a una antigua venta y tomando el camino de los González y los Pérez, a 3,5 km ascendiendo por el camino se llega a una balsa de riego donde se puede ascender a la cima de los Mamellones a través de un sendero señalizado.

    Desde el punto de vista geológico, el choque entre las Zonas Internas (Microplaca de Alborán o Mesomediterránea) y Externas (Paleomargen Sudibérico) producido por la Orogenia Alpina, durante el Mioceno inferior-medio (entre 23 y 11 Ma.) y la convergencia entre las placas Africana e Ibérica, hizo que la región se estructurara en zonas hundidas y levantadas; en una serie de cuencas marinas, separadas por importantes islas (Paleorrelieves). Aunque en origen todas las zonas deprimidas estuvieron inundadas por el mar, progresivamente el mar se fue retirando y algunas de ellas pasaron a ser cuencas cerradas (endorreicas) donde desembocaban ríos y se formaron importantes lagos.

    Existía al sur de esta zona una gran cuenca marina (Cuenca del Mar Menor) con deposición de sedimentos marinos. Cercanos a esta cuenca existían paleorrelieves como el Alto de Carrascoy al norte, donde la erosión aportaba sedimentos desde estos paleorrelieves hacia la cuenca marina.

    La cuenca neógena del Mar Menor, presenta por tanto un gran espesor de sedimentos continentales, aluviales y fluviales procedentes de los paleorrelieves emergidos. Estos sedimentos anteriores al cuaternario como los existentes en los Mamellones, afloran fundamentalmente en las laderas de los relieves que delimitan la cuenca.

    Los materiales que afloran en los Mamellones y el Pico del Águila conforman una secuencia detrítica (arenas y conglomerados) que se instala fundamentalmente en la parte superior de un paquete importante de margas. En la parte alta de los Mamellones aparecen areniscas y microconglomerados, son estratos con leve pendiente (buzamiento) hacia el ESE en forma de cuña no por causas tectónicas, sino por su disposición paleogeográfica.

    Las formas caprichosas y espectaculares que vemos hoy en los Mamellones son producto de la sedimentación de arenas, la estratificación, la deformación de arenas, los terremotos, la erosión y la acción de organismos en los paquetes de arenas existentes.

    Por cierto, ¿de que curso y centro sois?

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS!! Somos de la Universidad de Murcia, de 1º de Ciencias Ambientales, y estamos haciendo un informe geológico sobre la zona, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rita. Anoche 31-08-2012 con la segunda luna de agosto, decidimos un grupo de 5 personas subir los Mamellones. Yo ni sabia que eran, me vi inmersa en una aventura que solo me imaginaba subir a la cumbre para ver el paisaje con esa segunda luna azul de agosto (en ningún momento tuvo esa coloración). Me considero una persona curiosa, y ahora lo de escribir en tu Blog es que al meterme en la página para informarme de los Mamellones ha aparecido tu enlace y por ello estoy escribiendo (mi incultura era total)...........Sigo relatando en la subida y levantando la vista vi esas increíbles formaciones, exclamé ¡Es precioso!. Eran las 22h, las sombras hacían ver como algo distinto fuera de la zona de margas por la que habíamos subido. Mi primera intuición fue tocar, la sensación era de arena fosilizada , deslizando mis dedos por los recovecos de sus dibujos. Ese era el primer mamellon, seguimos para subir el segundo, ya no pudimos ver nada de formaciones (estaban mas abajo) pero si el desnivel de estratos que si se apreciaban desde donde estábamos....Seguimos hacia el tercero y el cuarto, descansamos para tomar agua y algo para picar antes de iniciar la bajada. Que decir....La luna en su esplendor a la izquierda, las luces de poblaciones casi rodeando la zona una ligera brisa y el silencio de todos nosotros hicieron un momento mágico y relajante. Iniciamos bajando cuando enfrente de nuestra vista en lo alto se veía una formación que todos dijimos que se parecía a un gorrión, el que no indicaba la ruta comentó que era el pico del águila ¡Espectacular!...
      Me alegro de poder escribirte mis sensaciones de lo que vi y sentí haciendo esa ruta que no sabia de su existencia ni que eran los Mamellones ni el pico del Águila previamente.
      Mi curiosidad me hará volver de día para ver esas increíbles formaciones de areniscas. Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Hola Rita.

      Verdaderamente es una zona espectacular. No he subido por la noche pero tal y como lo describes me animaré a subir algún día.

      La ruta por las cumbres de los Mamellones terminando en el pico del Águila es una de las más bonitas que hay en el entorno de Murcia y si la luz del día o la noche acompaña mucho mejor.

      Enhorabuena por vuestra estupenda excursión y gracias por describir tus impresiones en este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy buenas, me gustaria saber el patrimonio geológico, incluido el paleontológico, mueble e inmueble que existe en los Mamellones, y si es posible una descripción de aquellos lugares de la zona que se consideren de interés geológico, indicando su importancia y capacidad de uso. Tengo que hacer un trabajo muy extenso de esta zona y a pesar de mis notaciones lo que usted me aporte me servirá de gran ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Puedes consultar el artículo Estudio mineralógico y de las formas de meteorizacion en areniscas y microconglomerados de los mamellones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría mucho obtener información de la zona. ¿Dónde puedo encontrar ese artículo sobre el Estudio mineralógico de los mamellones? Gracias

      Eliminar
    2. Perdona las molestias y gracias de nuevo, ya lo he encontrado. Felicidades por tu contribución..
      Un saludo

      Eliminar